Word: descarga formato para carta de renuncia

Escribir una carta de renuncia es una tarea sencilla, pero hay que considerar ciertos aspectos que son estándar en este tipo de documentos para que la renuncia se haga efectiva de manera correcta y cumpliendo con las normativas legales.

Objetivo de la carta de renuncia

El objetivo de una carta de renuncia es, evidentemente, dejar unilateralmente un puesto de trabajo, ya sea por motivos personales; como pueden ser enfermedad, mudanza a otra ciudad, el haber encontrado un mejor empleo o simplemente por el deseo de no trabajar más en dicha empresa o labor.

Al renunciar voluntariamente se pierden algunos beneficios, pero hay ocasiones en que el empleador, voluntariamente, decide indemnizar a quien se auto despide.

En cualquiera de los casos anteriores se recomienda dejar una puerta abierta para un posible regreso, de ahí que sea importante utilizar un tono cordial en la carta.

Partes de una carta de renuncia

Tanto en España como en la mayoría de los países de habla hispana la carta de renuncia cumple con un formato más o menos establecido, en el cual se deben incluir los siguientes items:

  • Lugar donde se realiza la renuncia (ciudad o pueblo).
  • Fecha que se presentó la renuncia.
  • Datos de la entidad empleadora.
  • Saludos de entrada y despedida.
  • Breve explicación de los motivos de la renuncia.
  • Datos personales de quien renuncia.

Con esta información ya ingresada el documento debe ser presentado en el Departamento de Recursos Humanos de su entidad empleadora.   Se debe solicitar la firma en cada una de las copias y el interesado debe quedarse con una de ellas.

En algunos países una de las copias debe entregarse en la institución del gobierno que controla los aspectos laborales, habitualmente llamada Inspección del Trabajo.

Formato para una carta de renuncia en Word

Este ejemplo de carta de renuncia incluye los campos anteriormente descritos, además de un breve texto que podemos modificar agregando o quitando frases, según la ubicación geográfica donde procedamos, normativa legal a la que nos acojeremos y motivos de nuestra renuncia voluntaria.

  • La carta está en formato Microsoft Word y en Dropbox, para descargarla fácilmente.

Aprovecho de dejar el texto de la carta, por si alguien solo desea copiar y pegar en un formato personalizado:

De mi consideración:

Por intermedio de la presente comunico a Uds. mi renuncia voluntaria al cargo de operario que ostentaba en vuestra empresa, en conformidad a las reglas que imperan según el Código del Trabajo.

Lo anterior se hará efectivo a partir del día 17 de diciembre de 2014 y se debe a motivos estrictamente personales.

Aprovecho de agradecer la oportunidad brindada por Uds. de cumplir funciones en su empresa.

Sin más que acotar se despide atentamente de Uds.,

También dejo una captura de pantalla de la carta, para quiénes deseen apreciar el diseño (que por cierto es muy sencillo):

plantilla carta renuncia word

Descarga formato para carta de renuncia en Word en el siguiente enlace (adicionalmente puedes visitar nuestra sección de plantillas donde encontrarás más tipos de cartas, entre otras cosas):

Descarga vía Dropbox

4 Comentarios

  1. awdaw awdaw da 20 Julio, 2016 Responder
  2. brenda 4 Noviembre, 2016 Responder

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *