Excel: cómo sumar horas y minutos en Excel sobre 24 horas

Microsoft Excel es útil para realizar cálculos de tiempo, concretamente operaciones como sumar o restar horas y minutos. Pero en casos de más de 24 horas los resultados pueden ser confusos. Acá te lo explicamos.

Este tema es muy común en muchas oficinas, especialmente en el cálculo de horas extras en los departamentos de remuneraciones.

Si se utiliza una planilla de Excel donde se ingresan los horarios manualmente es muy importante entender como funciona el tratamiento de horas y minutos en este programa.

Sumando y restando horas en Excel

El problema que generalmente ocurre es que Excel no muestra el resultado que deseamos cuando el total es mayor a 24 horas.

Un ejemplo práctico lo podemos ver acá:

sumar horas en excel ejemplo

Usando la función SUMA en el ejemplo anterior calculamos el total de las horas trabajadas:

sumar horas en excel ejemplo suma

Y nos debería dar un total de 31 horas, pero… Excel nos devuelve solo 7 horas en total.

Esto se debe a que, por defecto, Microsoft Excel no muestra horas con más de 24 horas (valga la redundancia).

Entonces, para resultados con números mayores a 24 horas simplemente nos devuelve el resto. En nuestro caso sería así: (31 – 24 = 7).

Esto se puede solucionar fácilmente situándonos en la celda donde hacemos la suma y hacemos click en el botón derecho del mouse, en “Formato de celdas…” y realizamos el ajuste que se ve en la imagen (en formato Personalizado buscar “h:mm” y agregarle corchetes a la “h”):

formato para sumar horas excel

Y entonces Excel ya podrá sumar horas y darnos el resultado que esperábamos. Este ajuste sirve para cualquier plantilla donde se hagan cálculos con horas, minutos y segundos:

sumar horas en excel resultado correcto

Si aún no quedo muy clara la explicación pueden revisar este vídeo (que no es de mi autoría), el cual trata y corrige el mismo problema que comentamos en éste artículo:

También puedes leer:

3 comentarios en “Excel: cómo sumar horas y minutos en Excel sobre 24 horas

  1. vaya! no se que estoy haciendo mal! porque una suma de 24:20 horas… me sale como 48:20 !! cada vez… q pasa un dia teoricamente en horas, el excel me suma 24 mas! cuando tendria q salirme solo 24:20… no lo entiendo jajaja utilize [h]:mm y ese fue el resultado, alguien sabe como solucionarlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.