Calcular el 10% de una boleta de honorarios fácil y rápido

¿Cómo hacer una boleta de honorarios en Chile? Para quienes estén comenzando en el mercado laboral es probable que sea un tema confuso, más si está involucrado al siempre complicado Servicio de Impuestos Internos.

Veamos entonces en este artículo algunos datos que nos ayudarán a comprender el proceso y de paso revisaremos algunas herramientas que existen para realizar el cálculo del 10% de retención de manera simple y rápida.

Importante
Este artículo está dirigido especialmente a los usuarios de Oficientes provenientes de Chile. Eso si, algunas herramientas pueden funcionar para otros países cambiando el porcentaje correspondiente

¿Qué es la Boleta de Honorarios?

Es el documento que deben emitir quienes realicen actividades profesionales de segunda categoría (ver la diferencia entre primera y segunda categoría tributaria acá).

Este documento en su versión electrónica tiene la siguiente apariencia:

ejemplo boleta de honorarios chile
Ejemplo de Boleta de Honorarios electrónica en Chile

Actualmente en Chile es obligatorio que las boletas de honorarios se emitan de manera electrónica desde la página web del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo hacer una Boleta de Honorarios?

Antes que nada, para comenzar el “boleteo” es necesario iniciar actividades como persona natural. Este proceso está muy bien explicado en esta sección:

Importante señalar que este proceso nos llevará una vista en persona a una oficina del SII, por ende se recomienda hacerlo con tiempo.

Posteriormente accedemos a nuestro perfil en la web del SII, utilizando nuestro RUT y contraseña que se nos proporciona en proceso anterior y nos dirigimos a la siguiente sección:

Dentro de esta sección elegiremos la opción inicial que más nos acomode (generalmente es “Por contribuyente”) y procederemos a completar los datos de nuestra nueva boleta de honorarios.

Cabe señalar que la información de nuestro proveedor debemos tenerla disponible con anterioridad. Estos datos son:

  • RUT.
  • Nombres.
  • Domicilio.
  • Región y Comuna.
  • Detalle del servicio prestado.
  • Valores acordados.
  • Correo electrónico donde enviar la boleta.

También se debe aclarar previamente quién se hará cargo de la retención del 10%, aunque en la mayoría de los casos es el proveedor.

Calcular el 10% de la Boleta de Honorarios

Ahora vamos al punto donde muchos se quedan “pegados”: el cálculo de la retención del 10%, veamos:

Cuando se emite una boleta de honorarios, el total se “va” a dos partes:

  • El 90% es para quien emite la boleta.
  • El 10% restante va a las arcas del fisco, quedando como retención.

El 90% corresponde al pago líquido. El 90+10% correspondel al pago bruto.

Posteriormente el profesional puede recuperar el 10% retenido durante el período de Declaración y Pago de Renta.

Veamos un ejemplo

Suponiendo que deseemos obtener ahora un pago de $235.000 pesos chilenos (pago líquido) debemos hacer el siguiente cálculo para obtener el valor bruto de la boleta:

235.000 / 0.9 = 261.111

Ahora, en el proceso inverso, si sabemos que vamos a cobrar 261.111 brutos, para conocer el valor líquido el cálculo sería:

261.111 * 10% = 26.111

Y lo restamos:

261.111 - 26.111 = 150.000

Simple, no? Pero para no liarnos mucho la cabeza mejor veamos las siguientes herramientas:

Calcular fácilmente el 10% online

Afortunadamente existe una página web que nos simplifica enormemente el proceso mental de realizar el cálculo, evitando posibles errores y confusiones:

Bolettta

boletta calculo de boletas de honorarios
Se trata de una web simple y con un objetivo claro: calcular el 10% de un monto, tanto en su valor líquido como bruto. Es un sitio que ha sido promovido en muchísimos lugares, una muy buena iniciativa.

 

Conclusión

Un proceso que de primera parecía extremadamente sencillo en ocasiones se nos complica trayéndonos problemas tanto a nivel de impuestos como con nuestros empleadores y para evitarlo nada mejor que un pequeño estudio del tema, además de unas herramientas.

Ojo que una calculadora en el móvil también nos puede salvar el día si conocemos perfectamente el proceso.

Te pareció útil? Conoces algún sitio que cumpla un objetivo similar?

Deja un comentario