Excel: forzando las celdas de texto a formato fecha

En Excel sucede recurrentemente que al importar una hoja desde algún programa externo o incluso una aplicación móvil encontramos algunos formatos de celdas que no son los correctos y en éste caso veremos cuando las fechas vienen como texto.

Por ejemplo, creando un inventario con Scanpet (una excelente app de la que hablaré en otro momento) realicé una exportación y abrí el fichero XLS en Excel, dándome como resultado lo siguiente:

fechas en excel

A primera vista no vemos nada raro, pero como sabemos las fechas y números originalmente se alinean a la derecha en Excel y en la imagen las vemos a la izquierda.

Lo anterior nos indica que las fechas están en formato texto y podemos comprobarlo fácilmente si seleccionamos dos de éstas fechas y en el panel de información veremos que no nos muestra la suma de ambas celdas, confirmando que se trata de texto.

suma de fechas

panel informacion

Forzando el formato de fecha en Excel

En el ejemplo anterior, si nos situamos en una celda, apretamos la tecla F2 y luego ENTER, vemos como se transforma al formato correcto de fecha:

fecha formato correcto

Pero es mucho trabajo hacer dicho proceso en cada celda, por ende vamos a insertar una columna a la derecha y multiplicamos la celda de texto por 1 así como se muestra en la imagen:

multiplicar celda por 1

De ésta forma se transforma en formato numérico. Inmediatamente hacemos click con el botón derecho y en el menú contextual seleccionamos “Formato de celdas” y le indicamos que queremos formato de Fecha:

menu contextual formato

excel formato

Posteriormente extendemos la fórmula y ya tenemos las fechas correctas. Ahora el problema es que la “fecha correcta” depende de la “fecha de texto” debido a la fórmula, pero lo podemos independizar seleccionando toda la columna “fecha correcta” y copiando y pegando como valores en una tercera columna y eliminamos las otras dos:

resultado final fecha forzada

Quizás fue un poco confusa la explicación, así que si tienes dudas puedes dejarme un comentario y con gusto intentaré resolverlo!

2 comentarios en “Excel: forzando las celdas de texto a formato fecha

Deja un comentario