¿Qué es la ofimática? Definición y actualidad

office organizer ofimática organizador

Como habrán supuesto, el nombre de éste blog deriva del tema que nos compete hoy, la ofimática.   Cuando quise crearlo la idea era compartir algunos tips que como oficinista usaba a diario en mi trabajo a fin de acelerar procesos.  Entonces, a modo de juego, de la unión de “ofimática” y “eficiencia” salió el nombre, Oficientes.

Volviendo al principio… ¿qué es exactamente la ofimática? Según el diccionario de la informática

“La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.”

Entonces vemos que abarca un conjunto bastante amplio de elementos no sólo de computación, sino que de oficina en general: máquinas de escribir, teléfonos, fax, impresoras, etc.   De hecho se cree que el término se acuñó con la llegada de las primeras máquinas de escribir eléctricas y fotocopiadoras, que comenzaron a automatizar algunas tareas que hasta el momento debían hacerse manualmente.

Como dato curioso, la palabra “ofimática” pareciera que no tiene equivalente en inglés, ya que hurgando un poco en algunos diccionarios muestran como su equivalente a la frase “office automation”.

Hoy por hoy, la ofimática está estrechamente relacionada con la informática moderna, tanto de hardware (computadoras, accesorios) como de software (programas de oficina, suites ofimáticas, etc.) y son fundamentales para agilizar procesos que de otra forma serían imposibles de manejar.   Un buen ejemplo son las bases de datos, las cuales están presentes en casi cualquier software de gestión.

También es menester comentar que se están haciendo muy requeridos los cursos de ofimática en general y por consiguiente profesionales calificados como técnicos ofimáticos, cuyas especializaciones van por el lado de las suites de oficina como la de Microsoft (Word, Excel, Access, Powerpoint, etc.) o las de licencia libre (OpenOffice, LibreOffice).   Además estos profesionales se manejan fluidamente con la computación en general, las bases de datos y todo tipo de equipos informáticos de oficina y escritorio.

Oficientes es un blog dedicado a toda clase de elementos, software, ideas, etc.que, en vista general, parecen venir de distintas temáticas, pero que de una forma u otra están relacionados con la ofimática y la vida de un oficinista en general.

Fuentes:

Wikipedia, Ofimática
Alegsa.com.ar, Ofimática

Deja un comentario