Descargar formas para Visio (shapes, stencils, imágenes y símbolos)

Las formas para Visio, el conocido programa de dibujo vectorial de Microsoft, son un recurso relativamente complicado de encontrar en la web debido a que hay pocos sitios en español que las recopilen y compartan.

Microsoft Visio es un versátil programa que nos permitirá crear proyectos como:

  • Diagramas de flujo.
  • Diagramas de oficina.
  • Esquemas.
  • UML.
  • Diagramas de bases de datos.

Estos dibujos no serían fáciles de realizar si no contáramos con las formas predefinidas, las que también pueden llamarse shapes, stencils, símbolos o iconos:

formas para visio microsoft

El programa en sí posee una galería bastante completa, pero si deseamos crear dibujos personalizados podemos agregar nuestras propias formas y utilizarlos para crear proyectos más originales.

Afortunadamente, existen sitios en inglés que los comparten gratuitamente y acá enlistamos algunos:

Sitios web con recursos para Visio

VisioCafe

Un sitio sin fines de lucro que recopila colecciones de formas para Visio. Sus colecciones están protegidas por los derechos de autor de sus respectivos propietarios, entre los que se encuentran muchas marcas reconocidas del mundo.

Software Stencils

Stencils para Visio que pueden ser utilizadas en proyectos de tipo UML y SysML, tanto con Visio estándar como profesional. Posee una cantidad impresionante de stencils para todo tipo de diagramas (de flujo, datos, paquetes, clases, etc.)

Shape Source

Sitio web creado por la empresa Visimation, en el cual se puede encontrar una cantidad impresionante de stencils y templates para Microsoft Visio. Sus colecciones cubren áreas de dibujo relacionadas con la fabricación, equipos de red, mapas, agricultura, petróleo, gas, energía, sistemas de seguridad, fotografía y muchos otros usos.

Dell plantillas para Microsoft Visio

El gigante de la computación también aporta algunas colecciones que pueden ser utilizadas con este software. En su página dedicada podemos encontrar las instrucciones para instalar las distintas formas y stencils que han creado de sus productos.

Tripp-Lite

Esta compañía comparte con los usuarios varias colecciones de stencils relacionados con la planeación de centros de datos. Su página web es muy simple y clara, además de que nos proporciona instrucciones para instalar cada una de las plantillas que están en descarga.

VisioStencils

Esta empresa produce formas para Visio de pago, pero al mismo tiempo ofrece una versión gratuita de sus productos para probarlos antes de comprar, confiando en que el usuario los encontrará útiles. Está enfocado en símbolos para centros de datos, audio, vídeo y telecomunicaciones.

Juniper

Juniper es una empresa que crea soluciones globales en la creación de redes. Al parecer se tomaron la molestia de crear sus propias plantillas de iconos y stencils para Visio relacionadas con sus productos, las cuales comparten gratuitamente.

ShadowHunter

Una estupenda página web que nos facilita recursos para Visio relacionados con la creación de diagramas de circuitos y planos eléctricos. También poseen elementos gráficos que pueden ser usados en AutoCAD.

Colecciones específicas de formas para Visio

formas shapes stencils visio

Exchange y Lync Stencils de Microsoft

En este artículo podremos encontrar stencils relacionados con los productos de Microsoft, específicamente Exchange en sus versiones 2013, 2010 y 2007 y Lync Server.

IT Pro Stencils de Microsoft

En este otro artículo de Microsoft podemos descargar plantillas de Visio para crear diagramas de implementación de servidores. Están en inglés pero no tiene importancia tratándose solo de gráficos.

Mapas geográficos

Microsoft también nos proporciona stencils para creación de mapas geográficos. Vienen en cuatro idiomas y son de descarga gratuita.

Como podemos apreciar, la mayoría de los recursos provienen de páginas angloparlantes, razón por la cual, en caso de necesitar una forma, shape o stencil para Visio de una temática en específico, lo mejor sería realizar búsquedas en Google en inglés.

Más acerca de Microsoft Visio

Introducción, manuales y cursos de Visio

Microsoft Visio era un software independiente, hasta que fue adquirido en el año 2000 por Microsoft para sumarlo a Office. En sus inicios estaba enfocado al dibujo técnico, pero terminó decantándose hacia el desarrollo de todo tipo de diagramas.

Puedes conocer más de su historia y el uso básico y avanzado de sus funciones con estos recursos:

Visor de archivos Visio

Si no tenemos instalado el programa completo, pero necesitamos solo visualizar los archivos que se crean en el, entonces Visio Viewer de Microsoft nos puede sacar de un apuro.

Con esta sencilla aplicación podremos abrir archivos de extensión .vsd, .vss, .vst, .vdx, .vsx y .vtx desde el explorador de Windows, tras lo cual se abrirá Internet Explorer, el cual también nos da la opción de imprimir lo visualizado.

Podemos descargar esta utilidad en el siguiente enlace:

Alternativas gratuitas a Microsoft Visio

Si no disponemos de presupuesto para adquirir Visio, o bien, somos partidarios del software libre, podemos utilizar en nuestros proyectos algunas de estas alternativas:

LucidChart.com

Servicio basado en la web que proporciona una interfaz de “arrastrar y soltar” para dibujar cualquier tipo de diagrama.

LucidChart nos permite trabajar junto a otras personas en el mismo proyecto, importación y exportación de archivos .vdx y un amplio catálogo de formas. No es necesario registrarse en el sitio web para empezar a trabajar.

Esperamos que todos estos recursos hayan sido de utilidad!

LibreOffice Draw

Draw es la alternativa más importante a Visio dentro del software libre. Es un programa que permite tantas funciones como su competidor, permitiendo crear todo tipo de dibujos y diagramas.

Además, posee sus propias formas y shapes, las cuales se pueden ampliar con otros catalógos como éste: VTR Network Equipament.

 

Aparte de estas dos grandes alternativas, existen otras opciones con similares funciones como:

Esperamos que toda esta información sea útil para sus proyectos!

 

Deja un comentario