Una alternativa a Microsoft Visio: Dia

El software de diagramación por excelencia, o al menos el más usado, hoy por hoy es Microsoft Visio el cual es bastante potente, pero su costo es elevadísimo.   Sin embargo, existe una alternativa completamente gratis de la mano del software libre y dar a conocer su existencia es el motivo de éste artículo.

Nos referimos a Dia Diagram Editor, o más simplemente Dia, un programa disponible tanto para Windows como Linux y MacOS que desde hace un tiempo está ahí intentando agarrar un nicho de mercado.

Su interfaz no es tan vistosa como Visio, pero ahorra bastantes recursos de sistema y podemos obtener los mismos o mejores resultados.   Con Dia podemos hacer todo tipo de diagramas, inclusive los más comunes que se utilizan en la informática como los diagramas de red o los diagramas de flujo de otras especialidades.

Algunas capturas de Dia

La interfaz general de Dia es la siguiente:

diagramas-dia-apariencia

En Dia tenemos una lista de herramientas muy completa:

diagramas-dia-herramientas

Podemos encontrar algunos estilos de diagrama predefinidos:

diagramas-dia-formatos

Y podemos exportar nuestros diagramas en varios formatos:

diagramas-dia-exportar

Como se puede ver, tiene todas las opciones que se necesita para éste tipo de trabajos.  Ah! y por si fuera poco, en su web podemos encontrar algunos packs de formas (o shapes) y objetos.   Respecto a ésto último me llamó la atención un link en el pie de la página que nos lleva a un buscador de formas para el programa, aunque también podemos encontrar más recursos en Google, obviamente.

En fin, un software que, si bien es cierto tiene algunas carencias visuales, resulta tremendamente útil en caso de que no queramos hacernos dramas con la licencia de Visio.

¿Conoces algún otro programa de características similares? Dejanos un comentario!

Descarga | Dia Diagram Editor

Con un comentario nos ayudas a crecer! Muchas gracias!