Sumar horas correctamente en Excel

Hoy veremos un caso que ocurre frecuentemente en las oficinas, especialmente al momento de cancelar remuneraciones, ocasión en que debemos llegar a la tarea de calcular las horas efectivamente trabajadas y, si no disponemos de un software de recursos humanos debemos hacer uso del viejo y querido Excel.

El problema es generalmente ocurre es que Excel no muestra el resultado que deseamos cuando el total es mayor a 24 horas.  No me explico bien? Ejemplo práctico entonces:

sumar horas en excel ejemplo

Usando la función de SUMA en el ejemplo anterior calculamos el total de las horas trabajadas:

sumar horas en excel ejemplo suma

Y nos debería dar un total de 31 horas, pero, qué ocurre? Excel nos devuelve solo 7 horas en total.

Esto se debe a que, por defecto, Microsoft Excel no muestra horas con más de 24 horas (valga la redundancia). Entonces, para resultados con números mayores a 21 horas simplemente nos devuelve el resto. En nuestro caso sería así: (31 – 24 = 7).

Pero no es gran cosa, se puede solucionar fácilmente situándonos en la celda donde hacemos la suma y clickando en “Menú Formato” > “Celdas” y realizamos el ajuste que se ve en la imagen (en formato Personalizado buscar “h:mm” y agregarle corchetes a la “h”):

formato para sumar horas excel

Y entonces Excel ya podrá sumar horas y darnos el resultado que esperábamos.   Sirve para cualquier plantilla donde se hagan cálculos con horas y minutos.

sumar horas en excel resultado correcto

Si aún no quedo muy clara la explicación agrego este vídeo (que no es de mi autoría), el cual trata el mismo problema:

Puedes usar los comentarios para cualquier consulta o solicitud!

3 comentarios en “Sumar horas correctamente en Excel

  1. vaya! no se que estoy haciendo mal! porque una suma de 24:20 horas… me sale como 48:20 !! cada vez… q pasa un dia teoricamente en horas, el excel me suma 24 mas! cuando tendria q salirme solo 24:20… no lo entiendo jajaja utilize [h]:mm y ese fue el resultado, alguien sabe como solucionarlo?

Deja un comentario