Medidas de tarjetas de presentación

En este artículo hablaremos de las medidas de tarjetas de presentación (también llamadas tarjeta de negocios, tarjetas de visita y “business cards, en inglés).

Estos documentos son un tipo de publicidad impresa que actualmente es utilizado en la mayoría de las compañías y profesiones, ya que obtienen resultados de marketing muy positivos, permitiendo a la marca dejar su huella en el cliente de forma certera y eficiente.

Si deseas saber más de las tarjetas de presentación entonces pásate por éste artículo enfocado al branding, en el cual aprenderás muchos conceptos para poder aplicarlo en tu empresa o profesión!

Tamaños de tarjetas de visita

Hoy en día la creatividad de los diseñadores, sumado a las múltiples posibilidades de impresión, han originado una avalancha de tarjetas de contacto de todos los colores, tipos de papel, efectos de doblez y, sobre todo, dimensiones.

targetas personales

Lo anterior puede ser muy positivo para compañías donde prime la originalidad, ya que consiguen crear la tarjeta ideal a sus propósitos.   Pero, por otro lado, los más puristas, prefieren que estos documentos conserven las medidas que consideran estándares según su localización geográfica y/o rubro.

Efectivamente, en muchos países existe un estándar para las dimensiones en las tarjetas de visita, pero no siempre coinciden entre ellos, vamos a ver porqué.

Diferencias en la medida de tarjetas de visita

El origen de las diferencias las medidas se inicia por el sistema de medición que se utiliza en cada país. La mayor parte del orbe utiliza el Sistema Internacional de Unidades (metros, centímetros, milímetros, etc.), pero no así Estados Unidos, el cual se rige por el Sistema Anglosajón (millas, pulgadas, pies, yardas, etc.).

tamaños de tarjetas pulgadas centimetros

Entonces una tarjeta de visita tamaño estándar para Estados Unidos evidentemente será de dimensiones distintas al tamaño estándar de Francia o España, por citar algunos ejemplos, debido a la utilización de diferentes sistemas de medición.

Dato: Canadá oficialmente utiliza el sistema métrico, pero sus habitantes, quizá por su cercanía con los Estados Unidos, en ocasiones no dudan en utilizar el Sistema Imperial.

Tamaños de tarjetas de visita en algunos países

Conociendo lo expuesto en el parráfo anterior, podemos suponer que las medidas de Estados Unidos y Canadá debiesen estar expresadas en pulgadas exactas, pero en el resto del mundo se toma como medida los centímetros, veamos:

  • Estados Unidos: 3,5 x 2 pulgadas (8,89 x  5,08 cms.)
  • Canadá: 3,5 x 2 pulgadas (8,89 x  5,08 cms.)
  • República Checa: 9 x 5 cms.
  • China: 9 x 5.4 cms.
  • Francia: 8,5 x 5,5 cms.
  • España: 8,5 x 5,5 cms.
  • Chile: 9 x 5,5 cms.

medidas de tarjetas diferencias tamaño

Cabe señalar que también están los tamaños ISO, estándar conocido mundialmente en todos los ámbitos.   Una lista más completa la podemos encontrar en la versión en inglés del artículo de Wikipedia: Business Card y en este artículo también encontraremos información muy completa (en inglés): “Business Card dimensions

Hablando de tarjetas de presentación del mundo, revisa este artículo con curiosas tarjetas de visita de gente importante de las empresas y negocios.

Consejos de medidas de tarjetas al diseñar

Si se quiere hacer un diseño de tarjeta de presentación propio en algún software como Photoshop, Illustrator o similar hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. Considerar el tamaño más común de las medidas de tarjetas del país en que se encuentra.
  2. Si las tarjetas se usarán en distintos países, lo mejor es atenerse a los tamaños reglamentados por el estándar ISO.
  3. El diseño debe incluir un área de corte de al menos 0,3 mm.   Esto quiere decir que se debe rellenar con color no solo el 100% de la tarjeta, sino que también una zona externa a ella, debido a que las herramientas de corte no son tan precisas o en ocasiones necesitan si o si una zona donde aplicar la cuchilla sin influir en el tamaño final de la tarjeta.
  4. Considerar que los textos estén a una distancia de al menos 0,5 mm del borde de la tarjeta.  Esto es para que no pasen a ser llevados por la cuchilla de recorte.
  5. Crear el diseño en las especificaciones de color y formato que les indique la imprenta donde serán enviados.

medidas tamaños de tarjetas presentacion

Todo lo anterior se debe a que las imprentas necesitan esas características que para nosotros pueden ser triviales, pero afectan sobremanera en el resultado final de nuestra tarjeta de presentación.   Podemos encontrar un buen tutorial de diseño de tarjetas en éste artículo: “Tutorial en Illustrator para crear un set de tarjetas de presentación“.

A modo de finalización dejo un excelente recopilatorio de 49 tarjetas de presentación con todo tipo de efectos de diseño y tamaño, para encontrar inspiración.

22/03/2017: actualizamos el artículo para recomendar este excelente post donde iremos publicando las mejores y más originales tarjetas de visita gratis para imprimir.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *