¿Cómo hacer tarjetas de visita? Medidas, papel, diseño e impresión

¿Necesitas tarjetas de visita de calidad y baratas? La mejor opción es aprender a hacerlas en casa, de esta forma podrás jugar sin límites en un diseño propio, con las medidas, formas y personalización que más te guste.

Obviamente, no es llegar y hacerlas… Hay un proceso y datos que digerir para comenzar con un diseño elaborado de manera correcta y fiel a los estándares de la papelería.

Además, conocer de antemano nuestro objetivo nos ayudará a incurrir en menos costes y horas frente al computador.

En este artículo recopilamos la información necesaria para diseñar e imprimir nuestras propias tarjetas de presentación , revisando previamente la definición y conceptos más importantes de estos documentos.

1. ¿Qué es una tarjeta de presentación personal?

Las tarjetas de visita también son conocidas como tarjetas de presentación y en inglés responden al nombre de “business card“, o tarjeta de negocios:

Cómo hacer tarjetas de visita casera

Consisten en unos pequeños productos de marketing, generalmente en papel, que contienen la información de quienes la emiten, a fin de que el receptor pueda ponerse en contacto fácilmente en un futuro.

Con el fin de no alargar en demasía el artículo, para quienes deseen conocer su historia y otros datos vamos a remiturnos a su entrada de Wikipedia.

A tener en cuenta...
Aunque es un producto antiguo y bastante común, las tarjetas de visita siguen causando un impacto muy positivo en cualquier negocio o profesión, ya que se logra llegar a muchísimos clientes potenciales de una forma muy económica.

A lo anterior se suma que su presencia genera muy buenas oportunidades de negocios y le da a su empresa o perfil un “status” frente al cliente y la competencia.

2. Características de una tarjeta de visita

Esta herramienta publicitaria se ha caracterizado a lo largo del tiempo por los siguientes elementos:

  1. Material: Generalmente se fabrican en papel de alto grosor y calidad, aunque en pleno año 2017 ya hay tarjetas que están hechas de algún producto relacionado con el rubro de quien la emite, ejemplos: metal, plástico, madera, etc.
  2. Tamaño y forma: La mayoría de las tarjetas de presentación son de aspecto rectangular, pero ya existen diseños más personalizados con formas redondas o cuadradas, gracias a los avances de la papelería. En ocasiones también se crean tarjetas de visita plegables o recortables.
  3. Diseño e información: Respecto al diseño, las tarjetas idealmente buscan seguir los lineamientos de la marca corporativa de quien la emite, respetando colores, logotipos, frases, etc. Y la información que se incluye es casi siempre la de contacto con la empresa o el profesional, sumando, en ocasiones, una que otra frase “de enganche”.

3. ¿Qué información debe contener la tarjeta de visita?

Este apartado es muy importante! Antes de comenzar con el diseño debemos tener disponible los datos que deseamos incluir, los cuales habitualmente son los siguientes:

a. Datos de identificación

  • Nombre del profesional o empleado.
  • Nombre de la institución o empresa a la que pertenece.
  • Oficio, profesión o cargo que ocupa.
  • Logotipo.
  • Frase o slogan característico de la empresa.

b. Datos de contacto

  • Dirección física de la institución o empresa.
  • Números de teléfono.
  • Direcciones de correo eléctronico.
  • Página web.
  • Redes sociales (si es necesario).

información de la tarjeta de visita

Cabe señalar que no es obligatorio incluir todos y cada uno de los datos listados, sino más bien los que se consideren imprescindibles.

Además, se recomienda ser breve y conciso, evitando saturar de texto la tarjeta, y aplicando enfásis en la información de contacto o que llamen a una acción concreta.

4. ¿Cuáles son las medidas de tarjetas de visita?

En internet vemos muchísimos diseños de tarjetas: desde los formales y rectangulares, pasando por los coloridos y con formas extrañas hasta las que incluyen textos en relieve y tienen la funcionalidad de ser plegables.

Esto nos lleva a deducir que no existen reglas fijas para la confección de estos documentos y que todo depende de nuestra imaginación y/o rubro, lo cual es en parte cierto, pero también debemos considerar dos puntos muy importantes:

  1. Las imprentas: Las cuales ya poseen dimensiones estándares en sus cátalogos, debidamente informadas a sus clientes y utilizadas como un “molde” para realizar pedidos a gran escala en el menor tiempo posible.
  2. Las billeteras: Las tarjetas de crédito sentaron un precedente en cuanto a tamaño, llevando a los fabricantes de billeteras a crear modelos donde cabían mejor y, de paso, muchos profesionales redujeron (o ampliaron) el tamaño de sus tarjetas de presentación para caber también ahí.

En otras palabras, cada quién es libre de elegir el tamaño y formato que más se acomode a sus gustos y/o el rubro donde va destinada la tarjeta, pero si necesitamos algo más formal, barato o práctico, es bueno regirse por las dimensiones y formas que se han masificado en su país de origen.

Tamaños de tarjetas de presentación según el país

Veamos entonce las dimensiones de una tarjeta de visita. Esta puede variar de un país a otro y se debe generalmente al sistema de medición que se utilice en la región, entre otros factores.

A tener en cuenta...
En casi todo el mundo se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (metros, centímetros, etc.) excepto en Estados Unidos, el cual sigue rigiéndose por el Sistema Anglosajón (millas, pulgadas, etc.), lo cual afecta en parte a los estándares de papelería.

Considerando lo anterior, y para no entrar en demasiados detalles, esta tabla resume los valores que habitualmente se utilizan en cada nación:

PaísMilímetrosPulgadas
Estados Unidos89mm x 51mm3,5in x 2in
Canadá89mm x 51mm3,5in x 2in
Australia90mm x 55mm3.543in x 2.165in
España85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Francia85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Portugal85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Francia85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Alemania85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Holanda85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Italia85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Austria85mm x 55mm3.346in x 2.165in
Suiza85mm x 55mm3.346in x 2.165in
China90mm x 54mm3.543in x 2.125in
Japón91mm x 55mm3.582in x 2.165in
* Fuente: Business Card Sizes: All the Standard Sizes You Need

5. Servicios y programas para crear tarjetas de visita

Si lo que buscamos es crear una tarjeta de visita casera, existe una gran cantidad de alternativas a la hora de elegir un programa para comenzar con el proyecto.

A continuación listamos algunas posibles opciones a considerar:

a. Software profesional de diseño

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Illustrator
  • Corel Draw
  • The Gimp
  • Xara Page & Layout Designer

b. Software de ofimática

  • Microsoft Word
  • Microsoft Publisher
  • Microsoft Powerpoint

c. Software dedicado (de pago)

  • Cardworks Business Card Software
  • EDraw Business Card
  • Business Card Designer

d. Servicios online

  • Business Card Maker
  • Canva
  • Easil
  • CardXC
  • Free Logos Service

Nuestra elección dependerá de nuestros conocimientos informáticos y disponibilidad de dichos programas.

6. Consideraciones previas a la hora de diseñar

Cualquiera sea el programa por el cual nos decantemos, se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Seleccionar el modo de color CMYK (para impresiones) y una resolución de 300 píxeles por pulgada.
  2. Considerar un espacio de 3mm entre la zona de diseño y el borde de la tarjeta.  Esto se llama sangría y es la zona donde se realizará el corte del papel.  Más información sobre la sangría acá.
  3. Textos y gráficos de importancia deben estar al menos 5mm del borde de la tarjeta.  Esto pasa a llamarse “zona de seguridad”.

tarjetas de presentación espaciado margen sangria

7. Papel para tarjetas de visita

Las opciones de papel que existen hoy en día son muy amplias, pero habitualmente las imprentas nos ofrecen dos opciones:

1. Papel couché

Es la elección preferida de muchos. Se le conoce también como papel estucado y se caracteriza por poseer una textura muy suave debido a que no tiene porosidad.

Este papel no se puede utilizar en impresoras de tinta convencionales, por lo que generalmente son las imprentas las únicas que pueden utilizarlo, al tener las herramientas para ello.

Al elegir este formato, dependiendo de lo que nos ofrezca la imprenta, podemos aplicar luego algunos post procesos como: acabado mate, acabado brillo, plastificado, etc.

2. Papel offset

Conocido comúnmente como “opalinas”, es tipo de papel más extendido en el usuario común, debido a que puede ser utilizado en una impresora de tinta común y corriente.

En este papel no es posible realizar algún post proceso, pero aún así tiene mucha aceptación entre los profesionales debido a su aspecto formal y elegante.

Lo bueno de esta opción es que existen muchos colores disponibles y su textura rugosa le da un “aire” vintage muy a tono con algunas profesiones.

Dependiendo de la imprenta o de la papelería que visitemos (en caso de que queramos imprimir nosotros mismos las tarjetas) nos podemos encontrar con alternativas no tan comunes de papel, por ejemplo el papel reciclado, papel kraft o el papel verjurado.

Gramaje del papel

El gramaje es el peso en gramos por metro cuadrado de un papel. Lo anterior quiere decir que un mismo gramaje no dará un grosor idéntico para distintos tipos de papel. Para darnos una idea, el papel de oficina común y corriente posee un gramaje de 80 gramos.

tarjeta de visita papel gramaje grosor

Sin embargo, para evitar complicaciones, el gramaje recomendado para tarjetas de visita es de 350 grs. si se trata de papel couché y de 300 grs. si hablamos de papel offset.

A tener en cuenta...
Un excelente vídeotutorial para imprimir tarjetas en casa es el siguiente: Tarjetas de visita en mi impresora doméstica.

8. Ejemplos de tarjetas de visita, ideas e inspiración

Si bien con una simple búsqueda en Google lograremos encontrar muchísimos ejemplos de tarjetas de presentación, hay sitios que destacan por aglutinar los diseños más originales, creativos y vistosos, así como también las opciones pensadas para un rubro en específico:

diseño de tarjeta de visita creativa

Un buen listado de estas galerías de diseños es el siguiente:

  • Dribbble, una simple búsqueda de “business card” nos devuelve muy buenos resultados!
  • Behance, la opción que nos presenta Adobe.
  • Deviant Art, una de las webs más antiguas del rubro.
A tener en cuenta...
Necesitas plantillas de tarjetas de visita para editar? Pasa por esta excelente recopilación: Tarjetas de visita originales para imprimir.

9. Tutoriales para hacer tarjetas de visita caseras

A continuación dejamos una extensa lista de vídeos y manuales para hacer nuestras propias tarjetas de visita, ordenadas por el programa utilizado:

1. Microsoft Word

2. Microsoft Publisher

3. Microsoft Powerpoint

4. Adobe Illustrator

5. Adobe Photoshop

6. Corel

7. Otros programas

10. Conclusión

Como se puede apreciar en éste artículo, los recursos para crear tarjetas de visita dispersos en la red son realmente demasiados, así como también la información al respecto.

Sin embargo, el resultado final dependerá de nuestros gustos y necesidades, por lo tanto hacer tarjetas de visita caseras es una opción no solamente económica, sino que puede darnos la satisfacción que deseamos al poder personalizar la tarjeta a nuestro gusto.

Entonces, aprender las maneras de crear nuestra papelería es una muy buena decisión que no puede darnos otra cosa que beneficios a futuro!.

Deja un comentario