Funciones de Excel: BDCONTAR

Primera parte de una serie de posts relacionados a lo más útil que tiene Excel: las funciones. Intentaré crear los artículos siguiendo un diseño predefinido dividido en tres partes: descripción, sintaxis y ejemplo. Veamos:

Descripción
La función BDCONTAR nos cuenta el número de valores que cumplen una determinada condición en una base de datos.  Para que ésto sea posible es imprescindible que una de las columnas sea de tipo numérico o fecha, caso contrario nos dará como resultado error.

Sintaxis

=BDCONTAR (parte1; parte2; parte3)

  • Parte 1: es el rango de datos que se va a evaluar.
  • Parte 2: es la celda que encabeza la columna númerica o de fecha.  Puede indicarse con sus coordenadas o con un número que indica su posición, contando de izquierda a derecha.
  • Parte 3: es el criterio bajo el cual se va a contar.

Ejemplo
Dada la siguiente hoja de cálculo con nombres de futbolistas y su nacionalidad:

Intentaremos contar cuántos jugadores pertenecen a un determinado país.   Para ello nos colocamos en una celda vacía y escribimos lo que está en celeste:

Nótese que se debe colocar el mismo título en la columna donde se busca el criterio, en nuestro caso “Pais”.  Ahora nos ubicamos en la celda que está bajo “Cantidad” y escribimos lo siguiente:

=BDCONTAR(A:C;A1;E1:E2)

Donde:

  • Parte 1: corresponde a “A:C”, las 3 columnas que contienen los datos a evaluar o rango de datos.
  • Parte 2: recordemos que debe existir una columna númerica para contar los datos y en nuestro caso la columna “Id” nos viene de perillas para lo que deseamos.  Solo debemos seleccionar la celda que corresponde al título, o sea “A1”.
  • Parte 3: Corresponde a la sección celeste “Pais” + la celda que se encuentra bajo ella y en la cual escribiremos el país por el cual deseamos contar.  Es por eso que se indica “E1:E2”.

Y podemos ver el resultado:

Si cambiamos “Colombia” por cualquier otro país que esté en la columna “C” el resultado de “Cantidad” obviamente cambiará.

Más información
Podemos encontrar un ejemplo con fechas en la siguiente dirección: Ver BDCONTAR con fechas.

Te resultó útil? Puedes dejar un comentario bajo la entrada.

2 Comentarios

  1. Anonymous 22 noviembre, 2010 Responder
  2. Anonymous 22 noviembre, 2010 Responder

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *