Excel: sencilla calculadora de promedios con distintos porcentajes

¿Como sacar promedio por porcentaje?   Con esta “calculadora de promedios” en Excel podremos calcular la nota que obtendremos en nuestras calificaciones de colegio y/o universidad de una manera rápida e intuitiva.

Para estas fechas se hace recurrente que los profesores realicen el cálculo de la nota final considerando un porcentaje de dos o más notas.   Esto confunde a muchas personas, ya que no tienen claro el procedimiento de cálculo al ser diferente el método del tradicional promedio general de notas.

Aviso: este artículo estaba escrito con la versión 1 del archivo de Excel, de septiembre 2013, era un libro que necesitaba algunas mejoras, de ahí que se redactara esta actualización.

Antes de continuar: el promedio ponderado

Este cálculo de promedios con porcentajes se llama en realidad “promedio ponderado” y en ExcelTotal nos explican claramente como podemos obtenerlo fácilmente con la ayuda de una función matricial en éste artículo: “Calcular el promedio ponderado en Excel“.

Microsoft también nos explica como lograr el cálculo de este promedio: “Como calcular promedios ponderados en Excel“.

Ahora si podemos seguir con el archivo!

Calculadora de promedios con porcentajes en Excel

Con este archivo vamos a poder realizar el cálculo del promedio con porcentajes de forma sencilla, ya que solo necesitamos ingresar las notas y los porcentajes que se considerarán de cada una de ellas para la nota final:

 

calculadora de promedios con porcentajes

¿Cómo se calculan los promedios finales en éste archivo de Excel?

Tal como se indican en las mismas instrucciones del archivo haremos lo siguiente:

  1. Ingresamos las notas obtenidas, teniendo cuidado de usar en todas el decimal o no usarlo, pero lo importante es que o todas tengan decimal (ejemplo 5,9; 6,0; 3,2) o ninguna (59, 60, 32).
  2. Luego, asignamos los porcentajes a cada ítem, por ejemplo 50%, 30% y 20%, respectivamente. Esto depende del valor que el profesor les asignó. Debemos asegurarnos de que entre ellas sumen 100%.
  3. Si lo deseamos podemos incluir los nombres de los conceptos correspondientes a cada nota, para mayor información.

Sencillo no? Podemos utilzarla también para ir jugando con los valores a fin de calcular con qué nota podemos pasar el ramo o la carrera considerando las que ya se obtuvieron con anterioridad.

La descarga se puede realizar fácilmente en este enlace de Dropbox:

Descargar

6 comentarios

  1. Eduardo Sánchez 3 Noviembre, 2014
    • Esteban 4 Noviembre, 2014
  2. Felipe 20 Abril, 2015
    • Guest 20 Abril, 2015
  3. eduando 8 Abril, 2016

Con un comentario nos ayudas a crecer! Muchas gracias!