Excel: Como borrar puntos del RUT, DNI o Cédula de Identidad

Hace un tiempo puse una solución para eliminar rápidamente los puntos de los RUTs chilenos en Excel, a fin de preparar una hoja de cálculo para alguna aplicación, ya sea de importar o exportar datos (un ejemplo es el sistema de Declaraciones Juradas).   Si bien ésa técnica era correcta y nos permitía tener un respaldo de la columna de los RUTs siempre podemos hacer algo diferente o sencillo.

La actual solución consiste simplemente en usar la función de “Buscar y Reemplazar” de Excel, tal como veremos a continuación:

Pasos a seguir

1. Seleccionamos el rango, el cual puede ser toda una columna o un grupo de celdas.  En mi caso seleccioné toda la columna C:

borrar puntos excel rut chile 1

2. Vamos a “Edición” > “Buscar” o usamos la combinación de teclas CTRL + F (que muta a CMD + F en MacOS):

borrar puntos excel rut chile 2

3. Ahora en el cuadro que nos aparece ponemos el carácter que queremos eliminar, en nuestro caso el punto “.“.

Hacemos un click en “Reemplazar” y se nos muestra un nuevo cuadro de texto donde no pondremos nada ya que lo que deseamos es borrar lo que hay.

borrar puntos excel rut chile 3

4. Podemos ir borrando uno a uno con el botón de “Reemplazar” o borrarlos todos de sopetón con “Reemplazar todos” y listo!

borrar puntos excel rut chile 4

Un método sencillo y rápido pero para el cual les recomiendo guardar una copia de seguridad de la hoja de cálculo o de la columna, ya que luego de guardar no tiene vuelta atrás.

Nota: si les pareció extraña la apariencia de las capturas de pantalla el motivo es que se trata de la versión de Excel para MacOS, sistema operativo desde el cual redacté éste post.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *