¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word? Vídeos y tutoriales

Crear un esquema, organigrama o mapa conceptual en Word es una tarea relativamente sencilla desde la versión 2007 de la suite ofimática de Microsoft, que nos trajo la herramienta SmartArt, punto de partida para la confección de innumerables representaciones gráficas.

Antes de la herramienta SmartArt también era posible la confección de todo tipo de esquemas y mapas mentales en Word, pero se debía utilizar la herramienta de dibujo, lo que dificultaba bastante el diseño, habiendo incluso personas que encontraban más cómodo diseñar en Powerpoint.

Para los que no desean utilizar Word está la opción de un software para crear diagramas gratuito y con muchas más opciones de diseño.

1. Hacer un mapa conceptual en Word 2013 y 2016

Para diseñar un esquema o mapa mental en esta versión de Word, simplemente vamos a la siguiente ubicación de la “ribbon” o cinta de opciones:

Menú insertar  SmartArt

Más claro con una imagen:

hacer mapa conceptual word 2013

A partir de ahí podemos seguir alguno de estos videotutoriales que existen en la web con distintos formatos de mapas conceptuales:

No hay que olvidar que siempre tendremos la ayuda del Soporte de Microsoft Office para consultar cualquier detalle que los tutoriales pasen por alto, un ejemplo acá:

Si te va bien con el inglés entonces la cantidad de información para consultar se multiplica! De muestra, un artículo del un sitio que es referencia en el mundo, Make Use Off:

Los conceptos bajo los cuales buscar en Google para este tipo de material son mind map (mapa conceptual), diagram (diagramas), flow chart (diagrama de flujo) y organigram (organigrama).

2. Hacer un mapa conceptual en Word 2007 y 2010

como hacer un mapa conceptual en word 2007 2010

Evidentemente, en las versiones 2007 y 2010 de Microsoft Word la ubicación de SmartArt es la misma que en las versiones superiores:

Menú insertar  SmartArt

Asimismo, las características son en su mayoría las mismas que Word 2013, por lo tanto los tutoriales indicados anteriormente también servirán en esta versión.

Aún así dejaremos algunos tutoriales en esta versión:

3. Hacer un mapa conceptual en Word 2003

En la versión 2003 de Microsoft Word también existía una versión de SmartArt, pero era más limitada y no estaba a la altura de las características que nos trajo Word 2007.

Si Ud. aún posee dicha versión puede acceder a este tutorial externo, donde se recuerda como realiza un esquema u organigrama con la opción de “Insertar diagrama”.

Lo que básicamente era:

Menú insertar  Diagrama

O bien, si lo que se deseaba era un diseño de una organización jerárquica:

Menú insertar  Imagen  Organigrama

insertar diagrama en word 2003

Luego de estos pasos, todo es bastante intuitivo y queda a nuestra imaginación y habilidades con el diseño obtener uno u otro resultado.

Algunos tutoriales que podemos encontrar en la red:

Mapas conceptuales creativos, algunos ejemplos

Si bien crear estos mapas conceptuales en Word demandaría mucho trabajo y tiempo, son una buena fuente de inspiración para crear nuestros propios esquemas, utilizando colores y disposición de los elementos como una base:

mapa conceptual circular

Mapa conceptual circular o de torta

Mapa conceptual araña

Mapa conceptual de araña

mapa conceptual diagrama de flujo

Mapa conceptual diagrama de flujo

Como podemos apreciar, el estilo, diseño, formas, colores y organización de un mapa conceptual o esquema solo será limitado por nuestra imaginación y, eventualmente, el tipo de datos que deseemos presentar.

Eso si, conocer todas las opciones que nos ofrece SmartArt nos ayudará a plasmar nuestras ideas en el documento de una forma más clara y libre, de ahí la importancia de estar capacitado en estos productos si nuestra profesión o cargo lo requiera.

Con un comentario nos ayudas a crecer! Muchas gracias!