Borrando rápidamente filas vacías en Excel

A qué me refiero con ésto? Una imagen vale más que mil palabras, dicen, y por tanto voy a ilustrar el problema con una captura (pinté las filas vacías de amarillo para destacarlas):

Me refiero a esas veces que necesitamos borrar las filas que no tienen datos, a fin de dejar “de corrido” el archivo de Excel. Obviamente se pueden borrar “a mouse” pero en algunos casos son demasiadas, entonces es de agradecer algo que nos facilite el trabajo. Esto me recuerda que había una aplicación de la cual exportabamos sus informes a Excel, pero los dejaba con una fila vacía entre medio, así que utilizabamos frecuentemente la solución que traigo acá:

– Descarga del archivo de Excel: vía Mediafire.

Este archivo trae en su interior un código que nos permitirá lograr nuestro objetivo en pocos pasos. En primer lugar debemos habilitar la seguridad, ya que nos saldrá el siguiente mensaje al abrirlo (si no nos aparece entonces todo bien, quizá ya tengamos la seguridad en un nivel apropiado para ejecutar la macro):

Para ello vamos a “Herramientas” > “Macro” > “Seguridad” y marcamos el nivel en “Medio”. Les aseguro que el archivo no contiene virus, es sólo una medida que aplica Excel para prevenir ataques de códigos maliciosos que se encuentren en las hojas de cálculo.

Al intentar abrir el archivo luego de bajar la seguridad nos saldrá un mensaje, le damos a “Habilitar” y listo:

En la hoja no se verá nada, está en blanco. Eso está bien porque el código se puede visualizar presionando “ALT + F11”.

Sub BorrarCeldasVacias()
Application.ScreenUpdating = False
On Error Resume Next
Range(“a1:A6550”).SpecialCells(xlCellTypeBlanks).EntireRow.Delete
Range(“a1”).Select
Application.ScreenUpdating = True
End Sub

* Los créditos son para una usuaria de Foro Excel cuyo nombre no recuerdo.

Ahora, con el archivo anterior aún abierto, abrimos la hoja a la cual deseamos borrarle las filas vacías y nos dirigimos al menú “Herramientas” > “Macro” > “Macros..” y le damos a “Ejecutar”:

Y listo! El archivo será “despojado” de sus filas vacías en un solo click!:

Te resultó útil? Puedes dejar un comentario si tienes una consulta al respecto.

1 comentario

  1. Daniel Jara 28 Abril, 2013

Con un comentario nos ayudas a crecer! Muchas gracias!